Belinda Llort

Group

“MANEJAS TU TIEMPO”

¿Has sentido que los días se te van volando y las semanas pasan en un abrir y cerrar de ojos?

¿Sientes que manejas tu tiempo o que tu tiempo te maneja?

Hemos escuchado muchas veces:  “el tiempo vale oro”.  Siendo el tiempo un recurso no renovable, cada minuto vale oro, aprovechemos el tiempo lo mejor que podamos. 

Todos tenemos 24 horas al día.  Un bebe, un anciano, alguien en la China, en El Salvador, un alto ejecutivo o un estudiante, todos tenemos las mismas 24 horas, la diferencia está en como las aprovechamos.

Confía en ti, en tus posibilidades, aprovecha tu tiempo,  ten claros  tus objetivos y concentrarte en lo que realmente quieres lograr.

Es importante que logres establecer una rutina de planeación de tu tiempo. 

 

Te comparto algunas ideas que pueden ayudarte:

  1. PLANEACION: Mensualmente establece en tu agenda las actividades mas importantes que quieres lograr. Agenda tiempo para enriquecer y balancear cada una de las áreas de tu vida: cuerpo, mente, corazón y espíritu.  Luego dedica un día a la semana para programar tus actividades importantes y las recurrentes. Haz de ello una rutina.

Recuerda siempre dejar un tiempo entre actividades, este servirá para tu descanso, renovación personal, imprevistos o tiempos para traslado.

  1. LISTADO DE PENDIENTES: Elabora un listado con todas las actividades que quieres lograr cada día de la semana. Dedica 10 a 15 minutos al final del día para revisar y programar tus actividades del día siguiente.
  2. APROVECHA TU TIEMPO: Evita distracciones (celular, televisión, etc.) para sacar el máximo rendimiento de cada hora. Establece un espacio del día determinado para actividades varias como contestar emails, ig, fb, etc. Y respeta ese tiempo establecido.
  3. UNA COSA A LA VEZ: Evita el multitasking, enfócate en una cosa a la vez. Trata de cumplir lo establecido. Reconoce todo lo que has logrado y verás como organizando tu tiempo lograras más. Si hay algo que no puedes avanzar porque no te inspira o no logras trabajarlo, muévelo o pide ayuda.
  4. DELEGA: Recuerda delegar cuando te sea posible. No tienes que hacerlo todo. Aprende a decir que “No”, muchas veces tenemos que reconocer que no podemos hacer todo o estar en todo, somos humanos, no lo sabemos todo y tenemos nuestro tiempo limitado.
  5. DISFRUTA: Lo mas importante es que tu agenda no te amarre sino al contrario te libere. Disfruta tu día, tu tiempo.  Vive el hoy y ahora dando lo mejor de ti.

 

Steven Covey habla de la matriz del tiempo (los cuatro cuadrantes). Los cuadrantes resultan de cruzar las variables de urgencia y grado de importancia.   El cuadrante I son las actividades (urgentes e importantes), cuadrante II (Importantes, no urgentes), cuadrante III (no importante, urgente) y el cuadrante IV (no importante, no urgente). 

Muchas veces pasamos la vida en el cuadrante III, gastamos nuestro tiempo en llamadas, videojuegos, imprevistos, interrupciones y vamos apagando fuegos pero no vamos acercándonos a nuestros objetivos.  Lo ideal es que vivamos en el Cuadrante II, que manejemos el tiempo para nuestro desarrollo personal, la construcción de relaciones, visualizar nuestro futuro, alcanzar nuestras metas, enriqueciendo nuestro ser, recrearnos o hacer ejercicio.  Siendo nuestra mejor versión, siendo felices y disfrutando nuestro tiempo.

Eso es lo ideal. Manejar las tareas porque son importantes y no porque sean urgentes.  Sino  las actividades que no nos aportan nada, llenaran nuestras agendas y luego no encontraremos tiempo para las cosas que realmente son importantes en nuestras vidas. 

 

Maneja tu tiempo lo mejor que puedas.  Recuerda planificarlo, priorizarlo, aprovecharlo y disfrutarlo. 

Lo importante no es de planificar y llevar tu agenda 100% al día o llenarte de listas de pendientes, la clave es saber afrontar el día a día, sus problemas y sorpresas, aprender a balancearlos y disfrutar, porque el hoy y ahora no se repite. 

 

Recuerda que no hay una receta mágica para manejar mejor tu tiempo.  Estas ideas pueden inspirarte para crear tu propia obra de arte en el manejo de tu tiempo.

 

“Siempre tienes la libertad de escoger que hacer primero, que hacer segundo y que no hacer” (Brian Tracy).

 

No dejes que el tiempo te maneje y sientas que los días pasan cada vez mas rápido.  Tu puedes manejar tu tiempo.  Gózalo, aprovéchalo y da lo mejor de ti en cada momento. 

 

Tu manejas tu tiempo.  No dejes que el tiempo te maneje a ti.